12 ago 2008

Matilde Sánchez Elías "La Torcacita"

Evítemos el robo de material exclusivo. Respeta mi trabajo por favor.
Nació en Tequila Jalisco el 13 de Marzo del 1926, pero a los 3 años de edad se traslada a vivir a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y a la edad de 9 años gana un concurso de aficionados infantiles. Años después ella y su hermana Faustina Sánchez hicieron un dúo al que llamaron "Las Tapatías", pero Faustina contrajo matrimonio y dejó el canto.

Continuando sola con la carrera de cantante, el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta (Padrino y creador del apodo “La Torcacita”) le propuso un contrato al elenco de la XEW, pero como ella aún residía en Tampico, tomó un vuelo al D.F para continuar con su carrera. Sus inicios como cantante fueron en los años 30’s y pronto se situaría como una de las favoritas del público convirtiéndose en una fuerte competencia para Lucha Reyes. Realizo varias películas entre los años 40’s y 50’s. Entre ellas su participación como cantante en la película “Juan Charrasqueado” al lado de Pedro Armendáriz, “Cuando habla el corazón” al lado del Inmortal Pedro Infante, y "Por un amor" con Pedro de Aguilón, entre otras. Sus incomparables dotes vocales quedaron de manifiesto en la canción “Aires del Mayab”, donde alcanza el punto más alto al que puede llegar una cantante del género Ranchero.

7 Responses to “Matilde Sánchez Elías "La Torcacita"”

Miguel SA dijo...

Hola. Me da mucho gusto que te guste la música tradicional mexicana y que oigas e investigues, pues es la ñunica manera que existe de aprender. Efectivamente, la Torcacita es una de las más grandes que han existido en nuestra música, y es una verdadera lástica que no sea reconocida por las nuevas generaciones. Yo tengo 42 años y he escuchado mucho y muy bueno, así que cuando quieras mándame un mensaje y podemos intercambiar valiosa información, y acrecentar nuestros acervos musicales. Te mando un abrazo. Felididades.
miguelitomouse@hotmail.com

teno dijo...

HOLA COMO ESTAS....... ME PARECE MUY INTERSANTE TU BLOG HACE TIEMPO QUE YO HABIA ESTADO INVESTIGANDO HACERCA DE MATILDE PERO POR MAS QUE BUSCABA ALGO CONCRETO TODO ME DIRIGIA A LO MISMO YO SOY DE TEQUILA JALISCO DONDE ELLA NACIO SEGUN ME COMENTAN LA GENTE LE TIENE MUCHO RECELO PUES CUANDO ELLA SE HIZO FAMOSA SE AFRENTO DE SU TIERRA NATAL PRESENTANDOSE COMO ORIGINARIA DE TAMAULIPAS AQUI EN TEQUILA NO HAY DATOS DE ELLA Y AUNQUE AQUI AUN VIVEN SUS SOBRINOS ELLOS NUNCA HICIERON NADA PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SUPIERA QUIEN FUE MATILDE SANCHEZ PERO LO QUE SE ME HACE AUN MAS SORPRENDENTE ES QUE EN EL MUSEO DEL TEQUILA ESTA MEJOR LUCHA REYES CON SU CANCION BORRACHITA DE TEQUILA Y HASTA UNA CALLE DEL PUEBLO TIENE SU NOMBRE PERO DE MATILDE NADA TODO PARECE INDICAR QUE EL PUEBLO DE TEQUILA NO LE PERDONO EL QUE NO SE HALLA PRESENTADO COMO TODA UNA TEQUILENSE...... EN MI OPION PERSONAL YO DIGO QUE TAL VEZ NO SE AFRENTO PERO COMO DESDE PEQUEÑA SE CREO EN TAMAULIPAS ES NATURAL QUE SE HALLA SENTIDO MAS DE HALLA QUE DE TEQUILA Y SIENTO QUE SE MERECE SER RECORDADA COMO TAL COMO LA GRAN ARTISTA QUE FUE Y QUE SIEMPRE LA RECORDAREMOS POR SUS PELICULAS Y CANCIONES.

TE ATEMANO TE AGARDESCO EL QUE TE HALLAS TOMADO LA MOLESTIA DE BUSCAR LA BIOGRAFIA DE MATILDE PUES CON ELLO YA SE AUN MAS DE ELLA ME GUSTARIA SABER COMO LE HICISTE PARA ENCONTRAR ESOS DATOS YO ESTARE AL PENDIENDE DE TU FLOG.

Alberto, me encanto mucho tu Blog, muy interesante la completa Biografia de la queridisima Torcacita. Te va a gradar mucho el escribir en tu blog, pues es un deleite el hacerlo y mas aun la interaccion con los lectores.
Felicidades por tu sitio
atte.
René Muñoz López
El rincon de la Añoranza

Unknown dijo...

Me gustaria mucho organizar un hermanamiento entre mi ciudad (Brescia, Italia) y la ciudad Tequila, sobre todo para devolver a la immensa tequilense Matilde Sanchez lo que le pertenece.
Arriba Mexico!
Ferruccio Sangiacomo
sitio: http://www.ferrucciosangiacomo.it/
tel. 0039 030 3752441

Unknown dijo...

Hola a todos!! Les agradezco tan lindos comentarios sobre mi mamá Matilde Sánchez "La Torcacita". Escribí la biografía artística de mi mamá, que viene incluida en el libro YO SOY DE JALISCO, SOY DE TEQUILA, MATILDE SÁNCHEZ "LA TORCACITA"
Es una compilación realizada y dirigida por la Lic. Alicia Rodríguez, fundadora del Museo Nacional del Tequila, en Tequila, Jalisco.
Si alguno de ustedes desea contactarme, les agradeceré lo hagan a mi correo: normavir@hotmail.com

Saludos a todos!!
Norma Grimaldo

Unknown dijo...

Gracias por su comentario sobre mi mamá "La Torcacita"
Saludos cordiales!!

Unknown dijo...

Buenos días Teno!!
Lamentablemente la información que tiene es errónea, mi mamá "La Torcacita" nunca se afrentó de su natal Tequila, al contrario, siempre lo recordaba con mucho cariño, tan es así, que compuso una canción que se llama ARRIBA TEQUILA y que dio a conocer no sólo en toda la Republica Mexicana, también la llevó a todos los paises en los que trabajó.
También le hicieron homenajes en vida en Tequila a los que ella asistió. También le llevaba mañanitas a la Virgen cada año y también en Tequila ha recibido Homenajes póstumos durante los últimos 3 años en el MUNAT, FORO CUERVO y en La PLAZA PRINCIPAL, este último en febrero 2017.
Asimismo se instituyó un trofeo que se llama TOFEO TORCACITA para premiar a la película ganadora del Festival Internacional de Cine en Tequila "FICT", la primera entrega fue para la película DÍA SIETE!! también en febrero del 2017.
Asimismo, la presentación de su libro en el MUNAT y en la Galería ARTE FORO en Guadalajara, fue todo un éxito!!
Le agradezco mucho su comentario y si desea escribirme, estoy a sus órdenes en mi correo personal
normavir@hotmail.com

Reciba un cordial saludo.