1 mar 2010

Avanza investigación para detectar cáncer con prueba de sangre

La Universidad de Guadalajara (UdeG) asegura que con una muestra de sangre del paciente y un análisis de las nanopartículas, el diagnóstico de cáncer podría ser detectado en etapas muy tempranas de desarrollo, lo que ayudaría sobre todo a las mujeres a tener más oportunidades de sobrevivir.

Mediante un estudio encabezado por José Luis González Solís del Centro Universitario de los Lagos de la UdeG, se realizaron pruebas de espectroscopia Raman con biopsias de pacientes con cáncer para detectar características y comportamiento de las moléculas.

Las nanoparticulas de oro y plata amplían las señales Raman emitidas por las moléculas contenidas en las muestras, con el fin de crear una especie de estándar o rango, de control.

El investigador asegura que la prueba de espectroscopia Raman estimula las moléculas, las cuales vibran de manera muy particular, y cuando ven el comportamiento de cada una de ellas pueden determinar sus características y si incluyen algún tipo de cáncer.

Añadió que tratan de diferenciarlas de las que no tienen esta enfermedad de manera que puedan generar un registro, para que cuando llegue una paciente cuya muestra se parezca a la de su registro, puedan identificar si tiene la enfermedad.

En una segunda etapa, los científicos extraerán las células de las biopsias para analizarlas mediante nanopartículas y conocer sus componentes bioquímicos, así podrán determinar características cancerígenas, explicó el académico del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnologías.

Mismo que aseguró que la investigación daría como resultado un nuevo procedimiento para auxiliar el diagnóstico de los oncólogos e incluso eliminar procedimientos invasivos dolorosos como las biopsias.

En menos de 15 minutos se puede determinar si la persona tiene las características de leucemia sin necesidad de extraer médula ósea que es muy doloroso, ya que la investigación de leucemia está más avanzada y ya se logro identificar muestras de sangre de pacientes sanos y enfermos.

No response to “Avanza investigación para detectar cáncer con prueba de sangre”