4 ene 2010

Los mensajes subliminales

La gente puede percibir los “mensajes subliminales” con mayor aceptación, sobre todo si el mensaje es negativo, según un estudio del Reino Unido.

Tres experimentos se llevaron a cabo en el University College de Londres y el estudio fue publicado en la revista Emotion, que dice; “ser capaz de reaccionar a pequeñas señales, nos ayuda a evitar el peligro y puede tener usos útiles de comercialización”.

Existe una cronología sobre el tema y es la siguiente:

En 1957 el investigador de mercados James Vicary afirmó que los mensajes intermitentes en una pantalla de cine en Nueva Jersey, habían logrado que la gente comprara más alimentos y bebidas, desde aquel momento se acuñó el término “publicidad subliminal“.

En 1958 en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia se prohibió la práctica y en 1962, James Vicary admite que falsificó los resultados, pero en 1974, a pesar de no haber evidencia, la ONU realizó una investigación y dijo que representaban una gran amenaza para los derechos humanos.

En 1985, el Dr. Joe Stuessy dijo al Senado de EE.UU. que se necesita más investigación sobre los mensajes subliminales en la música heavy metal y en 1990 Judas Priest, fue llevado ante los tribunales por los padres de los niños que se suicidaron después de escuchar su música.

Judas Priest dijo; “que si hubiera usado mensajes subliminales estos apuntaría a que los niños comprar más discos”.

El Profesor Nilli Lavie del University College de Londres y 50 participantes mostraron una serie de palabras en una pantalla de ordenador.

Cada palabra aparece en la pantalla solo una fracción de segundo, demasiado rápido para que los participantes puedan leer la palabra en forma consiente.

Las palabras eran positivas (por ejemplo, alegría, flores, paz) y negativas (agonía, desesperación, asesinato) o neutrales (el cuadro, el oído, hervidor de agua).

Después de cada palabra, los participantes tenían que determinar si la palabra era neutral o emocional (positiva o negativa) y los investigadores encontraron que los participantes respondieron con mayor precisión sobre las palabras negativas, aun cuando se creía la posibilidad de adivinar la respuesta.

Ellos fueron capaces de clasificar con precisión el 66% de las palabras negativas, en comparación con el 50% de las positivas.

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